Tema 2. Información y conocimiento


Facilitador: Mtro. Marco Carlos Avalos R,


El conocimiento


El conocimiento se produce a través de la Información que recibimos. Esta información se genera a través de la señal producida por algún medio. La información que lleva una señal es lo que podemos aprender de ella (Dretske, 1981). De ahí que las personas debamos conocer qué tipo de fuente emite determinada señal de información, pues esto determinará qué tipo de conocimiento podemos generar. No podemos esperar comprender cómo se produce la pobreza a través de los comentarios de una persona, porque ésta es una fuente limitada de información al respecto. Es necesario tener una variedad de fuentes que nos permitan tener un panorama amplio. Igualmente, no podemos esperar conocer el futuro leyendo los horóscopos, porque la información recibida por una persona es relativa a lo que ésta sabe acerca de las posibilidades de dicha fuente.




Actividad 1. Leer el artículo "Balón y pantalla" de Sergio Aguayo e identificar 3 informaciones y 3 enunciados que tengan la intención de comunicar algo.

Descarga el texto en PDF





¿Qué es el aprendizaje?



Aprendizaje: (Driscoll, 2000, p.3) "Un cambio persistente en el desempeño o desempeño potencial que resulta de la experiencia e interacción con el mundo". Por su parte, para Jean Piaget, el aprendizaje se construye a partir de la interacción con el objeto de conocimiento.

De esta forma, para aprender requerimos de conocimiento (flujo de información veraz sobre lo que creemos del mundo y que requiere ser procesada, conectarla interiormente y expresada exteriormente). cuando tenemos conocimiento que podemos expresar en exámenes, verbalmente, etcétera, nos referimos a conocimiento explícito. El conocimiento tácito, por otra parte, es aquel que no estamos conscientes que tenemos, pero que se revela cuando es necesario. A partir de ese conocimiento es que aprendemos, pues hacemos uso de él para comprender el entorno, para desarrollar actividades, resolver problemas, reconocer patrones y describir el mundo.
Entonces, el primer paso para aprender es adquirir información, conectarla y a partir de ahí generar internamente el conocimiento. Posteriormente, tendremos que interactuar con él para aprender.

¿Cómo produzco el conocimiento para que se vuelva aprendizaje?


Requiere procesar información, a través de 3 pasos básicos:

  • Codificar
  • Almacenar y
  • Recuperar información.


Codificar significa ingresar información a la memoria, con el objetivo de que dicha información se almacene y se recupere cuando sea necesario. Para que esto ocurra,, debe pasar por un proceso en el que intervienen componentes básicos de la memoria:


  1. Percepción sensorial: la información permanece de forma muy breve en este componente, debido a que influyen distintos factores, como la falta de significado de la información, la similitud de los estímulos sensoriales que se reciben y que compiten por hacerse espacio en la memoria, complejidad de los estímulos, es decir que tengan relación con muchos otros estímulos, y que se preste o no atención al estímulo por alguna causa.
  2. Memoria de corto plazo. Aunque puede retener la información más tiempo que la memoria sensorial, también cuenta con una capacidad limitada de almacenaje. Por lo general, solamente puede mantener entre 9 y 5 piezas de información por un periodo corto de tiempo. Esto puede incrementarse, por ejemplo, si se organiza la información en pequeñas piezas. Esto podría permitir que esa información se traslade a la siguiente fase de la memoria:
  3. Memoria de trabajo. En esta se realizan procesos internos, derivados de un estímulo externo, para hacer conexiones entre la información que el cerebro tiene con la nueva información adquirida, dotando así de significado a la información y produciéndose el aprendizaje. Cuando se expresa, se hace de forma explícita (conocimiento explícito), mediante representaciones formales como números, gráficas, etc. Ejemplo en la escuela: Este conocimiento es que las maestras y maestros pueden verificar y certificar que ocurra a través de exámenes, cuestionarios, ensayos, debates, exámenes orales.
  4. Memoria de largo plazo. Es el almacenamiento de la información de forma ordenada. Al cortar la información en partes pequeñas, se permite una mejor comprensión de los conocimientos que se deben aprender, por lo que aumentan las probabilidades de que dichos conocimientos se alojen en la memoria de largo plazo. Para esto se utilizan diversos métodos, como el ensayo y la repetición. Dar significado o sentido a la información es una forma efectiva de almacenar conocimientos. Igualmente utilizar mnemotécnica (símbolos, imágenes, metáforas o acrónimos diseñados para retener ideas, información y conceptos en la memoria) . También es posible utilizar esquemas o diagramas jerárquicos. Relacionar la información y darle sentido ayuda a que ésta se almacene en la memoria de largo plazo. La información que no es relevante tiene a olvidarse. A diferencia de los otros componentes de la memoria, la memoria de largo alcance tiene capacidad ilimitada. Se supone que, una vez almacenada ahí, la información residirá para siempre. El reto, es recuperar la información alojada en la memori a de largo plazo.
  5. Respuesta. Es la implementación del aprendizaje cuando ocurre un estímulo. Por ejemplo, una situación que requiere ser solucionada a través de ciertas habilidades y cierto desempeño. Aquí se revela además del aprendizaje, el conocimiento tácito.






external image slvOz_shqOpPWod9TkP4ggkDTewAmR8G9VrIYWqVLFyviYEdSSWCZX2I5O9lqlVDn_pN2zV7_uTFTB1OOGyROUKeWOU6mFg13dUE2ws-G9wfIKSA7CgCuRQl



Técnicas para que el conocimiento produzca aprendizaje son:



  • Organizar el aprendizaje en partes pequeñas
  • Enfatizar las ideas principales en presentaciones y materiales visuales y audiovisuales
  • Realizar prácticas
  • Hacer que la información que debe aprenderse tenga sentido para nosotros.


Esquema del procesamiento de la información

external image gImj6Zvg-hx0llzONNhJB1lMkFFARHqSASED-QHcLUdmR8jAMH3Te92oZXTxd_SwSZ-GwoCzysnGlz31JQ0R5Q95ZLG0Nbn2Ur_CkMDq5SOtD32Az9fZjMRS

Crédito de la imagen: Dra. Ma. Eugenia López Argoytia



Trabajos citados


Driscoll, M. P. (2004). Psychology of learning for instruction (3rd ed.). N.p.: Pearso