Tema 1. El aprendizaje



Aprendizaje: Cambio en la persona, que se puede verificar mediante la expresión tácita o explícita de conocimientos, actitudes y habilidades.


Implica, entre otras cosas:

  1. Acceso a la información
  2. Convertir información en conocimiento
  3. Interacción con el conocimiento y a partir de ahí aprender


1. Acceso a la información.


Uno de los términos que con mayor frecuencia no se comprenden cuando se habla de información y conocimiento, es el relativo al acceso. Por lo general, el término “acceso” se le relaciona al uso, consumo y posibilidad de contacto con un contenido. (Association for Progressive Communications & Humanist Institute for Cooperation with Developing Countries, 2009).
Bajo esta perspectiva, acceder a una base de datos implicaría, simplemente, poder leer los textos o contenidos de diferente tipo que se almacenan ahí. No obstante, acceso implica no sólo consumo de la información, sino la producción de ésta. Para escribir, una precondición es saber leer. En analogía, acceso implica no sólo consumir información y procesarla para adquirir conocimiento, sino también generar información para crear conocimiento. Una de las manifestaciones más claras de esto es la Wikipedia: esta permite consumir información para generar conocimiento, pero al mismo tiempo permite producir información y compartir conocimiento. (Association for Progressive Communications & Humanist Institute for Cooperation with Developing Countries, 2009).
El siguiente esquema explica esta aproximación al término acceso.

Esto implica que la persona tenga la capacidad de:
  1. Reconocer una necesidad de información para atender un problema
  2. Determinar el grado de información que requiere
  3. Acceder a la información necesaria de forma eficiente
  4. Acceder y usa la información de forma ética y legal
  5. Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica
  6. Incorporar la información seleccionada dentro de una bsase de conocimiento
  7. Usar información efectivamente para alcanzar un propósito
  8. Clasificar, almacena, manipula y reconstruye la información recolectada o generada
  9. Entender las implicaciones económicas, legales, sociales y culturales del uso de la información y el conocimiento
  10. Reconocer la alfabetización en información como un pre requisito para poder aprender a lo largo de la vida.
(Manchester Metropolitan University, 2006)


Esquema de acceso a la información2.jpg
Autor de la gráfica: Association for Progressive Communications & Humanist Institute for Cooperation with Developing Countries (2009, p. 11)




Autor de la gráfica: Association for Progressive Communications & Humanist Institute for Cooperation with Developing Countries (2009, p. 11)


2. Convertir información en conocimiento


En el área académica, el consumo de información tiene como propósito entrar en contacto con un determinado contenido, que puede ser un texto, un video, una gráfica, etcétera, para relacionarla con otros contenidos y a partir de ahí generar conocimiento.La información, como un flujo que proviene de diversas fuentes (libros, la experiencia, los sentidos, la socialización, videos, etcétera) se procesa al registrarla, por ejemplo, mediante reportes de lectura, listas, descripciones, etcétera. Esto permite que se aloje en la memoria.


3. Interacción con el conocimiento y a partir de ahí aprender.


Tener conocimiento no es suficiente para alcanzar el aprendizaje. El aprendizaje se alcanza cuando hay interacciones entre el conocimiento y la persona. Estas interacciones son las actividades de aprendizaje. Por ejemplo: una vez realizado un reporte de lectura sobre las leyes de la gravitación universal de Newton (esto es, una vez adquirido el conocimiento sobre éstas) el maestra pide que lleven a cabo un ejercicio para observar cómo funcionan dichas leyes de la gravitación. De esta forma, el aprendizaje puede revelarse mediante la solución de problemas específicos tomando como apoyo el conocimiento sobre las leyes de la gravitación universal (es decir, expresarse de forma tácita) o de forma explícita (recitando, describiendo o explicando las leyes de la gravitación universal). Es decir, el aprendizaje, ya sea de tipo cognoscitivo, motriz o afectiva, debe poder verificarse y expresarse de forma tácita o explícita.


Más sobre el aprendizaje:



El aprendizaje

Presentación realizada por la maestra Graciela Martínez

Qué es el aprendizaje.jpg





Presentación sobre el aprendizaje




PowerPoint



PDF






Referencias

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press. New York-Oxford.

Papalia, D. E., Wendkos, O. S. y Duskin, F. R. (2005). Psicología del desarrollo. (9ª. Edición). México: McGrawHill.