Tema 3. Lectura crítica

Facilitador: Mtro. Jaime Contreras Huerta


"Tanto como leer es aprender: leer es pensar..."
Es inseparable el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura del desarrollo de habilidades del pensamiento.
En la siguiente presentación vamos a identificar el concepto de lectura y su importancia.






Actividad 1: Identifica qué nivel de lectura tienes: en la escala del 1 al 5 marca el número que corresponda al nivel que tienes en cada una de las habilidades. Descarga el archivo aquí.


El proceso de la lectura


Leer no es solamente reconocer las palabras representadas gráficamente. Leer implica llevar a cabo un proceso que lleve a la construcción de significados que puedan convertirse, primero, en conocimiento y después en aprendizaje. Es decir, leer es un proceso activo y no pasivo. El siguiente esquema representa el proceso que debe llevarse a cabo para leer de forma efectiva un texo:

Proceso Lectura.jpg

La lectura selectiva


Es una primera evaluación del texto con base a la confiabilidad de su fuente y una toma de conciencia de los propios objetivos del lector.

-Hojear y examinar de acuerdo a los objetivos y expectativas propios del alumno para que pueda seleccionar en forma práctica y efectiva el material de lectura con que se enfrente para realizar un examen, una investigación o ante cualquier texto desconocido para reconocer si éste le será útil de acuerdo a sus objetivos específicos.

-Manejo de índices y tablas de contenido.

La lectura crítica.


Implica el uso de las habilidades necesarias para desarrollar el pensamiento crítico en la lectura.

-Identificar y evaluar la fuente del texto, es decir, ante qué material nos encontramos y su grado de confiabilidad, a través del análisis del autor, editorial, fecha y lugar de ubicación;

-Identificar y reconocer el propósito del autor: ¿Se propone el autor informar, instruir o persuadir a su lector?

-Identificar la intencionalidad y las posibles tendencias del autor al distinguir qué tipo de información presenta y cómo desarrolla la argumentación. De manera que, desde este momento el lector mantenga un diálogo abierto con el autor, establecer su confiabilidad y posición o tendencia para sostener una actitud crítica ante lo que lee.

-Reconocer qué material impreso es confiable y cuál puede ser tendencioso, ya que éste puede ser el inicio de una actitud crítica frente a sí mismo y frente al mundo que lo conducirá al valor ético del pensamiento libre.

-Reconocer e identificar el lenguaje que usa un autor, si éste es objetivo, subjetivo y el empleo que da a las palabras porque de acuerdo con el lenguaje que el autor utilice también se podrá evaluar desde qué postura escribe. Este análisis, incluso, permite definir y tomar conciencia de la propia postura personal frente al texto. ¿Estoy de acuerdo o no -como persona, como profesionista, como estudiante etc. - con la posición del autor?

-Reconocer su objetivo, la intención del autor, ayudará a comprender ¿por qué escribe ese texto determinado? ¿Qué pretende del lector al leerlo?

Identificar el tema, si el lector no reconoce el tema de un texto, no sabrá realmente de qué trata éste.

Identificar la tesis o hipótesis central, si el lector no la reconoce, no podrá entender qué es lo que el autor intenta de demostrar, como tampoco podrá identificar la argumentación del texto.


El vocabulario


El lector debe ser capaz de entender lo que el texto expresa, a pesar de que no comprenda todas las palabras que éste contenga, proponiendo algunas estrategias para la comprensión de las palabras desconocidas dentro de su contexto, a favor de la comprensión global.


La interpretación


La interpretación es la etapa final de la comprensión, significa reflexionar y tomar una posición frente al texto de acuerdo con la propia historia, referencias culturales, conceptos, valores y marcos teóricos que el mismo lector sustente.

La interpretación es una tarea enteramente personal, para alcanzar esta última fase -que involucra todas las habilidades de razonamiento- el lector contará ya con parámetros precisos que habrá aprendido de la lectura crítica y de comprensión.



Falacias y falsedades


En el siguiente video se explica que son las falsedades y las falacias: dos fenómenos a los que nos enfrentamos todos los días aún sin saberlo.

Para identificar y comprender el efecto que tienen las falacias y las falsedades en nuestra vida, llevaremos a cabo las siguientes actividades:


Identificar falacias. Veremos el siguiente video y posteriormente discutiremos en clase.




Actividad 2: Ver el video: Anuncio Spot Coca-Cola 2013 – Positividad, luego en tu hoja de ejercicios escribir las falacias y falsedades que detectaste en el video.





Actividad 3: Ver el video: Toño Esquinca CONCIENCIA DE TI MISMO [Parte 1], luego en tu hoja de ejercicios escribir las falacias y falsedades que detectaste en el video.






Trabajos citados


Argudín, Y., & Luna, M. (1994, December). Habilidades de lectura a nivel superior. Sinéctica.