Tema 4. Argumentación

Facilitador: Mtro. Marco Carlos Avalos R.



El argumento y la tesis


De acuerdo al profesor de la Universidad de Duke, Walter Sinnott-Armstrong, un argumento es:


(a) Una serie de oraciones, declaraciones o proposiciones

(b) donde algunas son las premisas

(c) y una es la tesis o conclusión

(d) donde las premisas tienen como propósito dar una razón para la conclusión o una tesis.








En resumen, argumentar es defender una tesis

Ejemplo de un argumento:

"Este instrumento (la televisión) puede enseñar. Puede iluminar e incluso inspirar. Pero sólo puede hacerlo si los humanos están determinados a usarlo con ese fin. De lo contrario, son sólo cables y luz dentro de una caja".


- Edward R. Murrow



Sobre la tesis


Según la RAE, una tesis es una: conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos. Por lo general, una tesis es una declaración que recoge sus principales proposiciones en un formato conciso con el fin de ofrecer a los lectores un argumento. La tesis reflexiona sobre los componentes de un hecho o fenómeno y establece conexiones entre sus variables. Ejemplos de tesis:

  • Obtener conocimiento requiere adquirir y procesar información veraz, por ello, las personas tenemos que aprender a gestionar la información.
  • El conocimiento es la base del aprendizaje, por tanto, si no se adquiere conocimiento, el proceso de aprendizaje no ocurrirá.


¿Por qué alguien se molestaría en proporcionar argumentos? Porque tiene un propósito. El profesor Sinnott-Armstrong explica que es necesario saber cuál es el propósito que tiene una persona al proporcionar un argumento, porque esto nos orienta para evaluar lo que nos está diciendo, debido a que los argumentos tienen dos propósitos básicos:

  • Persuadir y/o convencer
  • Justificar


Persuadir y/o convencer


Su objetivo es que cambies tu estado mental para que hagas o creas cosas que de otra forma no harías o creerías. El objetivo es provocar un efecto en la persona. La persuasión trata de que cambies tus ideas y tus actos. Un vendedor de casas tratará de dar argumentos para comprar una determinada casa, con el propósito de qué hagas determinadas cosas, que creas cosas o cambies tu forma de pensar. Ejemplo: “Esta casa está pintada con los colores que le gustan, la construcción es sólida y está en una zona cuyo valor crecerá con el paso del tiempo, lo que le daría posibilidades de negocio si deseara venderla o rentarla. Es la mejor opción que existe en esta zona de la ciudad. Le sugiero que la compre. Si lo hace, estará tomando la mejor decisión”.

Ejemplo de persuasión tomado de la cinta Invictus



Ejemplo de persuasión en una venta, cinta El Crimen Ferpecto





Justificar


Tiene como objetivo dar razones para hacer o pensar algo. Por ejemplo, uno puede darle razones a una amiga sobre qué casa comprar, pero no para convencerla o persuadirla, sino con el propósito de que la decisión se justifique mediante razones válidas. “Esta casa está en una zona en crecimiento, tiene espacios abiertos y tiene tres habitaciones y dos baños. Es amplia, pero no demasiado y se ajusta a tu presupuesto”.

Ejemplo de argumentos que buscan justificar, tomado de la cinta "Buenas noches. Buena suerte". Estos argumentos hablan acerca del mal uso de la televisión por parte de las cadenas de televisión en Estados Unidos:





Cuando alguien nos esté dando argumentos, es necesario identificar el propósito. Para ello, uno debe preguntarse:

¿Esta persona está tratando de cambiar mi forma de pensar? Si es así, entonces está tratando de persuadirnos.

¿Esta persona está tratando de darme una razón para creer en algo? Sí es así, entonces está justificando.

Diferencia entre persuadir y justificar: A diferencia de la persuasión, una justificación no busca convencer, sino dar razones, válidas, para que alguien actúe. La persuasión busca dar argumentos que pueden ser ciertos o falsos, con tal de que éstos modifiquen la conducta de alguien..

En resumen


Persuadir con el propósito de que las personas cambiemos de forma de pensar y llevemos a cabo ciertas acciones. En un sentido más amplio, que nuestra percepción del mundo cambie.

Justificar, con el objetivo de dar razones válidas para que alguien pueda decidir o llevar a cabo ciertas acciones.


Actividad 1. En los siguientes videos identifica:

  1. El propósito
  2. Argumentos (razonamientos) con sus premisas y conclusión
  3. Las falsedades y falacias (en caso de haberlas)


Video 1. Anuncio publicitario sobre la reforma energética



Video 2. Reforma educativa





Actividad 2. En el siguiente texto, identifica

  1. Tesis central
  2. Argumentación 1
  3. Argumentación 2
  4. Argumentación 3

que el autor expone para exponer su tesis acerca de las causas que producen el fenómeno de la exclusión de la riqueza.

Texto para realizar la actividad



Actividad 3. Reporte de lectura sobre redes sociales y transmisión de enfermedades. Siguiendo la guía que se proporciona, lleva a cabo el reporte de lectura del texto Epidemiología y las redes sociales, del Dr. Carlos Gershenson.


Texto para realizar la actividad



Actividad 4. Realiza un texto argumentativo, en forma de carta a tus padres. sobre la importancia de la lectura para alcanzar un aprendizaje efectivo en el nivel universitario. Utiliza el formato que se proporciona.